China y España, hacia nuevo horizonte de comercio con solidaridad y beneficio mutuo

Wu Haitao | Embajador de China en España

La cooperación económico-comercial entre China y España ha sido un importante componente de la Asociación Estratégica Integral entre China y España. Desde el año pasado, hemos visto una tendencia al alza del comercio y las inversiones, pese a los impactos provocados por la pandemia. China se ha consolidado como el primer socio comercial de España fuera de la Unión Europea, y España se ha convertido en el quinto socio comercial de China entre los países comunitarios.

La amistad y confianza mutua estratégica constituyen la base política con la que se sustenta esta cooperación económica entre China y España. Las relaciones entre China y España han avanzado con estabilidad a base de respeto, igualdad y beneficio mutuo desde su establecimiento en 1973, siendo importantes socios estratégicos y de cooperación. Durante la Visita de Estado que llevó a cabo el Presidente Xi Jinping en 2018, se emitió una declaración conjunta en la que se planeaba cómo profundizar y ampliar la cooperación económico-comercial en distintas áreas. Tras el estallido de la pandemia, los líderes de ambos países han mantenido estrechos contactos, lo cual ha ofrecido una mayor orientación para fortalecer la cooperación y superar los momentos difíciles. El 2023 será el 50 aniversario de nuestras relaciones diplomáticas, una excelente oportunidad para planear la agenda bilateral a más largo plazo con miras a un mayor desarrollo de nuestras relaciones y cooperación práctica en diversas áreas.

La complementariedad de las dos economías, sumada a la gran demanda del mercado, genera oportunidades para la intensificación de la cooperación económico-comercial. El comercio bilateral ha repuntado mientras que el comercio global se ha visto gravemente azotado. Ejemplo de ello es que, después de registrar un incremento de 6,7% el año pasado, el comercio bilateral llegó a los 35.072 millones de dólares, alcanzando un aumento interanual del 29,7%. Entre ello, las exportaciones españolas hacia China rondan los 9.612 millones de dólares, con un incremento interanual del 31,3%. También cabe destacar que en los primeros ocho meses del año han salido 242 trenes de Yiwu a Madrid y, entre ellos, los trenes procedentes de España se han multiplicado por 10 veces. España ha estado presente en la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE por sus siglas en inglés) durante 4 años consecutivos, y la Ministra de Industria, Comercio y Turismo y Comercio, Reyes Maroto, pronunció un discurso por vídeo para la Exhibición Nacional de España en el marco de la CIIE. Hemos visto una mayor presencia en el mercado chino de productos españoles como la carne de cerdo, el jamón, el vino, el aceite de oliva y herramientas maquinarias, entre muchos otros. Esperamos potenciar aún más el comercio y las inversiones, impulsar los proyectos portuarios, logísticos, de ciudades inteligentes, energías renovables, y reforzar la cooperación tripartita con América Latina y África.

La apuesta de China y España por una producción baja de carbono y la economía digital podrá crear nuevas oportunidades para la cooperación. La Iniciativa del Desarrollo Global planteada por el Presidente Xi Jinping llama a la comunidad internacional a reforzar la cooperación en la respuesta al cambio climático, el desarrollo verde y la economía digital. Estamos comprometidos a alcanzar el pico de emisiones de CO2 en 2030 y la neutralidad de carbono en 2060. China ha formulado la Iniciativa de Seguridad de Datos del Mundo y ha solicitado su incorporación al acuerdo Digital Economy Partnership Agreement, con la expectativa de promover junto con todos el desarrollo sano y ordenado de la economía digital. España también considera la transición ecológica y el desarrollo digital como uno de los principales pilares para la recuperación socioeconómica postpandémica, tal como refleja su ratificación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y sus objetivos para la reforma. Se prevé un inmenso margen de cooperación entre las empresas chinas y españolas en las áreas de las energías renovables, la electro movilidad y el negocio electrónico transfronterizo.

La amistad de ambas sociedades asienta una base popular para la profundización de la cooperación económico-comercial. La cooperación turística entre China y España era estrecha y fructífera antes de la pandemia y estoy convencido de que los intercambios turísticos tendrán un mayor alcance tras superarla. Los jóvenes de ambos países, como grandes entusiastas por conocer el idioma y la cultura de la otra parte, han sido una fuente de talentos para dinamizar los intercambios entre China y España. La cooperación cultural y deportiva ha sido muy activa: la parte española apoya los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, y la feliz Fiesta de la Primavera ha sido bien acogida entre el público español. Todo ello ha propiciado el conocimiento e identificación entre ambos pueblos.

Este año coincide con el centenario de Partido Comunista de China. Bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, el pueblo chino ha dado un salto significativo pasando de ponerse de pie, a enriquecerse y a fortalecerse. Este año es el 50 aniversario de la recuperación de la República Popular China de su escaño legítimo en las Naciones Unidas. China seguirá siendo constructor de la paz mundial, contribuyente del desarrollo global, y defensor del orden internacional. Además, este año cumplimos 20 años de nuestro ingreso como socio a la Organización Mundial del Comercio (OMC). A lo largo de estos 20 años, hemos defendido enérgicamente el sistema de comercio internacional centrado en la OMC, hemos cumplido con nuestros compromisos contraídos cuando solicitamos nuestra entrada a la OMC, hemos rebajado el nivel general de los aranceles hasta un 7,4%, somos el primer socio comercial de más de 50 países y regiones, y contribuimos más del 30% al crecimiento mundial. Hemos instalado 21 zonas piloto de libre comercio, hemos creado el Puerto de Libre Comercio Hainan, y hemos firmado documentos de cooperación en el marco de la Franja y la Ruta con 140 países y 32 organizaciones internacionales. Hemos lanzado la Ley de Inversiones Extranjeras y Reglamentos para la Mejora del Entorno de Negocio, hemos levantado restricciones para la aprobación de las inversiones extranjeras en cada caso por separado, mejorando así el entorno de negocios de nuestro país. Hasta finales de 2020, se han registrado más de 1,04 millones de empresas extranjeras en China.

La apertura es la seña de identidad de la China moderna. En el discurso pronunciado durante la IV Exposición Internacional de Importaciones, el Presidente destacó que no cambiaremos nuestra determinación de ampliar la apertura a un nivel más alto, continuaremos compartiendo oportunidades con el mundo y dotando a la globalización económica de una mayor apertura, inclusión, beneficio universal, equilibrio y ganancia compartida. China seguirá apoyando que la se encarrile en una dirección correcta, el sistema de comercio multilateral se desarrolle de forma inclusiva, y los derechos e intereses de los miembros en vías de desarrollo sean protegidos. La economía de China sigue su curso de recuperación con un crecimiento anual del 9,8% registrado en los primeros trimestres, inyectando así una valiosa certidumbre a la economía mundial tan incierta como la que estamos viviendo. China cuenta con 1.400 millones de habitantes y un grupo de ingreso medio de más de 400 millones. Se importan cada año productos y servicios valorizados en 2,5 billones de dólares. En esta línea, manifestamos nuestra voluntad de compartir con el mundo nuestro mercado de gran tamaño y fomentar un desarrollo equilibrado del comercio. China seguirá recortando listas negativas para la inversión extranjera en China y estimulará que la inversión extranjera se destine a la manufacturación avanzada, los servicios modernos, la alta tecnología, así como en el sector de ahorro energético y la ecología. China promoverá una construcción conjunta de alta calidad en la Franja y la Ruta, para brindar más oportunidades y beneficios a más países y pueblos.

La persistencia de la pandemia nubla la recuperación económica mundial. En este contexto, se nos requiere aún más la solidaridad. China está dispuesta a trabajar con todos, en concordancia con la cooperación, el beneficio mutuo y la ganancia compartida para apoyar el verdadero multilateralismo, desarrollar una economía mundial abierta, y construir una comunidad de destino común de la humanidad. Mirando al futuro, China reafirma su voluntad de profundizar, con la parte española, la confianza mutua, articular las estrategias de desarrollo, fomentar la cooperación de beneficio mutuo y promover el desarrollo sostenible, en aras de llevar a nuevas alturas la Asociación Estratégica Integral China-España.